Mujeres, saber y poder en el II Día de las Escritoras

Hoy  16 de octubre hemos celebrado  en nuestro colegio San Vicente Ferrer, por segundo año consecutivo, el Día de las Escritoras. Un acto de homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas.

Es un homenaje concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.

La iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

Se eligió esta fecha porque Teresa de Jesús fue una extraordinaria comunicadora, pero su condición femenina, en aquel tiempo, le impedía aparecer como escritora, y así lo dejó plasmado en su obra «Basta ser mujer para caérseme las alas»

El acto consiste en la lectura de poemas y breves fragmentos de textos escritos por autoras  españolas e hispanoamericanas a cargo de alumnas de 6º de E. Primaria y. ESO

Los textos giran en torno al tema  Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto del  empoderamiento femenino con el objetivo común de reivindicar y reconocer la literatura escrita por mujeres. Y los textos seleccionados este año pertenecen a seis  mujeres que escribieron sobre la fortaleza interior que es precisa  para enfrentarse al mundo, o bien que reivindicaron su creatividad, o la necesidad de trazar su propio destino. Así como:

La puertorriqueña, Juana Ibarbourou

La argentina, Alfonsina Storni

La vasca, María Etxabe

La uruguaya, Julia de Burgos

Y las españolas, Gloria Fuertes y Carmen Martín Gaite

Literatura en definitiva, escrita por mujeres fuertes o que desearon serlo para poder  transmitirnos su saber sobre el mundo y la vida.

Y como broche final, se ha recitado la famosa frase de Julia de Burgos, que se ha hecho viral en todas las redes sociales y que resume la idea que hemos querido transmitir en este homenaje “Dejarse  vencer por  la vida es peor que dejar  vencer por la muerte”