Proyecto de Escuela Ecológica

PROYECTO

DE

INNOVACIÓN EDUCATIVA

NUESTRO CENTRO ECOLOGICO

“ECOSANVI”

 

 CEIPS SAN VICENTE FERRER

CURSO 2014/2015

BARRIO DEL PROGRESO

MURCIA.-

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se desarrolla por primera vez en este Centro Educativo durante el curso 2014/2015 y ha sido elaborado y coordinado por los alumnos de 3º ESO del Programa de Diversificación Curricular:

  • Andrés Ortega, Cristian
  • Días da Silva, Rafaela Fernanda
  • Gutiérrez Martínez, Natalia
  • Hernández Carrillo, Ginés
  • Jiménez Gil, Rebeca
  • Martínez Díaz, Alicia
  • Navarro Medina, Jesús
  • Peñalver Frutos, Lorena
  • Ros Martínez, Pablo
  • Ruíz Martínez, Daniel
  • Torrente Salas, Alejandro

A través de este trabajo se pretende describir las actuaciones que en materia de Educación Ambiental se llevan a cabo en el Centro y las implicaciones que suponen a nivel curricular .

Por este motivo nos encontramos en un momento ideal para crear conciencia medioambiental y potenciar hábitos respetuosos con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad.

La Educación Ambiental es necesaria, ya que el deterioro medioambiental avanza y los recursos que hay en la naturaleza no son inagotables, por ello es necesario que nosotros, los jóvenes, empecemos a trabajar para hacer más sostenible nuestro medio ambiente.

 

  •  ANTECEDENTES

La Constitución Española de 1979 hace referencia, en su artículo 45, al respeto y cuidado del Medio Ambiente, contemplando que:

Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”

 

  • La Educación Ambiental, es contemplada en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en su Título Preliminar, Capítulo 1, Artículo 2, establece como uno de los fines de la educación “la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”.

 

  • Un informe elaborado por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU) ha concluido que el calentamiento global de la Tierra es inequívoco, y puede atribuirse al hombre en un 90%. Este organismo, lucha día a día por sentar las bases necesarias para combatir el cambio climático, ofreciendo como alternativa a los gobiernos de todos los países del mundo la adopción de una serie de medidas ecológicas, sostenibles y de menor impacto ambiental.

 

  • OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Entre las medidas, destacan las de carácter educativo, que apuestan decididamente por fomentar el interés y el respeto de los alumnos/as por el medio ambiente y el entorno que los rodea, mediante la adquisición de hábitos de vida ecológicos y solidarios.
    • Valorar la importancia del reciclaje como medio para conservar el equilibrio físico, social en el medio ambiente, y saber clasificar los residuos en depósitos separados, según su tipo
      • Conocer el entorno que nos rodea, diferenciando el paisaje natural del paisaje urbano o modificado por la mano del hombre
    • Aprender y poner en práctica métodos de salud relacionados con el medio ambiente (higiene personal, uso racional del agua, etc).
    • Reconocer la importancia del suelo para la vida de las plantas y el resto de los seres vivos.
    • Conocer y valorar la utilidad de las plantas y árboles para el ser humano en particular, y el medio ambiente en general.
    • Asimilar y reproducir el vocabulario propio del trabajo en el huerto, plantas, árboles, en español y en inglés.
    • Aprender el nombre de los distintos instrumentos y herramientas que utilizamos en el huerto ecológico escolar.
    • Realizar búsquedas en Internet para conocer las características de las plantas y otros aspectos del medio ambiente (enfermedades, riegos, hábitat, etc).
    • Trabajar programas informáticos que nos permitan identificar zonas y observar la naturaleza (Google Earth).
    • Distribuir las tareas de forma equitativa y democrática, rechazando cualquier tipo de discriminación.
    • Establecer unas normas para el uso responsable y cuidadoso de los materiales.Planificar las actividades que van a realizarse, llevarlas a cabo y concluirlas.
    • Cuidar y respetar los árboles y plantas de los jardines y bosques de nuestro entorno, reconociendo que son un bien común de todas las personas.
    • Fomentar las relaciones sociales mediante la puesta en marcha del diálogo y la cooperación, y usar estas habilidades como forma para superar las diferencias y los conflictos entre las personas
    • Valorar la capacidad de aprender, el esfuerzo desarrollado y el resultado obtenido.
    • Fomentar las iniciativas personales o grupales relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente.
    • Evaluar a todos los que intervienen en el proceso, con el fin de mejorar la práctica.
    • Identificarse con el medio físico y aprender a respetarlo como algo propio y de los demás.
    • Afianzar el autoconcepto y mejorar la autoestima del equipo, a través del gusto por el trabajo bien hecho.  Hasta este curso no se había realizado ningún estudio que reúna las características de este trabajo.

 

  • ESTUDIO IN SITU DE LAS CONDICIONES PREVIAS DEL CENTRO
    •  Hemos detectado que NO:
  • Hay papeleras para el reciclaje de papel, cartón, plásticos, envases, y otros residuos
  • Hay punto de recogida de pilas agotadas
  • Hay bombillas de bajo consumo
  • Hay punto de recogida de cartuchos de tinta de la impresora
  • Hay punto limpio de reciclaje de pantallas, torres y teclados de ordenadores y tubos fluorescentes.
  • Hay en las ventanas burletes para evitar la salida del calor
  • Hay huerto ecológico
  • Hay una zona para guardar las bicicletas de los alumnos que evitaría que vinieran al Centro en coche
  • Hay en los grifos boquillas para ahorrar agua
  • Se utilizan folios de papel reciclado

 

  • REPARTO DEL TRABAJO PREVIO
  • Cristian: reciclaje de pilas usadas
  • Rafaela Fernanda: reciclaje cartuchos de tinta
  • Natalia: aislamiento de ventanas
  • Ginés: papeleras para el reciclaje
  • Rebeca: puntos limpios de material informático y bombillas y fluorescentes
  • Alicia: programación de actividades del huerto
  • Jesús: trabajo en el huerto
  • Lorena: consumo del agua
  • Pablo: consumo eléctrico
  • Daniel: trabajo en el huerto
  • Alejandro: trabajo en el huerto

 

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