PROGRAMA Empresa Joven Europea (EJE)

Nuestro Centro participa este curso 2014/2015, por primera vez, en el Programa EJE (Empresa Joven Europea)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su artículo 23 establece los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, que contribuirá a desarrollar en los alumnos una serie de capacidades que les permitan:

… g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

El Programa Empresa Joven Europea “EJE” que se convoca para el presente curso es fruto de la colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Instituto de Fomento con el objetivo de dar continuidad a la línea de actuación de Fomento de la Cultura Emprendedora en edades tempranas del “Plan de apoyo a los emprendedores de la Región de Murcia 2014-2017 aprobado el 26 de septiembre de 2014.

Los principales objetivos de este programa son:

• Potenciar el desarrollo del espíritu emprendedor (capacidades y actitudes emprendedoras) en Educación Secundaria mediante la puesta en práctica de un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes.
  • Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos que se requieren para la creación y gestión de una empresa a través de una experiencia real y práctica, fomentando el aprendizaje cooperativo.
  • Adquirir ideas positivas sobre el mundo empresarial.
  • Dotar a la educación de una dimensión global fomentando la cooperación entre el alumnado y profesorado de distintos centros educativos y propiciando el contacto con instituciones, entidades y empresas existentes en su entorno local.

El grupo de alumnos participantes pertenecen a 4º ESO del Programa de Diversificación Curricular que cursan la asignatura del Ámbito Práctico denominada Iniciación Profesional a la Gestión y Administración.

Para conocer el contenido de este programa pinchar aquí.

Actividad reciclaje Ecoembes

Se ha realizado esta actividad con toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoriacon el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente e informar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la correcta separación de envases y residuos de envases.

TALLERES DE COMPETENCIA SOCIAL (UNIDAD DE ORIENTACION)

Programa que fomenta el desarrollo de habilidades que permitan respuestas responsables, autónomas y críticas ante situaciones de la vida.

Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (1º,2º,3º y 4º de ESO).

DESARROLLO

El taller se desarrolla en el centro escolar por profesionales especializados en el trabajo con jóvenes. Son seis sesiones de una hora, que se dan en horas de tutoría y de estudio.

Dan comienzo el día 5 de febrero, y finalizan el día 12 de marzo.

OBJETIVOS

• Desarrollar hábitos de conducta entre los jóvenes que favorezcan la elección de estilos de vida saludables.
  • Reforzar su confianza y capacidad de decisión par no sucumbir a las presiones de los iguales.
  • Generar actitudes positivas y de confianza con respecto a su propia capacitación, potenciando sus propios recursos.
  • Proporcionarles los instrumentos necesarios para el desarrollo de sus relaciones interpersonales de manera satisfactoria.

Modulo I: Presentación e introducción al taller.

Módulo II: Autoconcepto, autoevaluación y autoestima. Potenciación de cualidades y actitudes. Organización del tiempo.

Módulo III: Comunicación y asertividad. Habilidades de comunicación, observación y decisión.

Módulo IV: Información, presión de grupo y toma de decisiones.