Campaña de Ahorro

Campaña de Ahorro

CAMPAÑA DE AHORRO

  1. PARTICIPANTES

– Colegio: CEIPS “San Vicente Ferrer”

– Clase: 1º de ESO

– Nº alumnos/as: 29

– Profesor/a Responsable: Josefa Marcos – Víctor Basadre

– Voluntario/a: Adolfo Espín

 

  1. AGENTES IMPLICADOS

En nuestra Campaña de ahorro hemos implicado a (familias, barrio, entidades…):

A la Asociación, Afacmur.org

En la persona de Dº Francisco Palazón

UCOMUR .Unión de Cooperativas de la Región de Murcia.

D Víctor Basadre , profesor del Centro

María José Reverte, orientadora del Centro.

Director, jefa de Estudios, profesorado y conserje del Centro.

Padres y madres del Centro.

A Dº Beatriz Valledor, estudiante de Diseño

Alumnos y alumnas de todos los niveles.

Vecinos del Barrio.

 

OBJETIVO DE AHORRO

Nuestro objetivo de ahorro es:

 

OBJETIVOS

El Proyecto tiene tres objetivos claros:

* Informarse sobre las necesidades de asociaciones que ayudan a niños enfermos y tratar de contribuir dentro de nuestras posibilidades.

* Preparar una cooperativa, para llevar a cabo nuestra actividad creativa. (Practicando las ideas de creación empresarial y espíritu emprendedor)

*Y utilizar materiales de uso común, dándole un uso nuevo y creativo.

¿ Como lo vamos a llevar a cabo nuestro Proyecto” EL ARTE DE RECICLAR”?

 

1º_ Recogeremos cartón, cajas, botellas de plástico, tapones, papel de revistas….

2º_ Con la creación de talleres para enseñar a utilizar materiales de uso común, para crear juguetes, juegos, objetos decorativos….

 

3ºSe harán pequeños puestos, donde se podrá vender material ya elaborado a precios populares.

 

Hemos decido este objetivo de ahorro porque:

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

La idea que nos impulso desde el principio, fue la de ayudar con nuestro trabajo a una asociación relacionada con la infancia.

Con los beneficios obtenidos se hará una aportación a esta asociación para ayuda a niños con cáncer http://afacmur.org/

 

Tras una reunión en clase de tutoría, se decidió que un grupo de alumnos se dedicaría a buscar una asociación relacionada con la infancia y juventud…

Con la ayuda de la orientadora de Centro, nos puso en contacto con Dº Francisco

Responsable de la asociación AFACMUR.

 

Se comenzó con la realización de productos con materiales recogidos por las clases y posteriormente reciclados.

Con estos productos se preparo un mercadillo en clase (aprovechando la Semana Cultural del Centro) y así, se obtuvieron los primeros ingresos con los que se creó un fondo, para iniciar la cooperativa.

Además, esta primera actividad, nos aporto información (estudio de mercado) para ver qué productos tenían más aceptación y cuales era mejor descartar.

 

  1. PLAN DE AHORRO

Actividades Realizadas

(Explicación de cada acción realizada dentro de la campaña de ahorro. Puedes complementarla con fotos, vídeos, etc.)

 

ORGANIZACIÓN

Visitas del voluntario del BBVA

Don Adolfo Espín cuando vino al centro por primera vez y al conocer nuestro Proyecto, nos informo que él personalmente colaboraba con la misma organización a la que teníamos la intención de donar todas las ganancias que se obtuvieran de nuestras ventas.

Aquí, tuvimos una de las grandes alegrías que nos está aportando este proyecto. El banco BBVA, aportaría un EURO, por cada euro ganado por nuestra cooperativa

 

Los alumnos y alumnas desde ese momento no han parado de trabajar (con el doble de ilusión) pensando que su aportación podía ser algo más importante.

 

Don .Adolfo Espín, que con su clase magistral, nos ha orientado como debemos afrontar, económicamente, nuestro proyecto.

Durante la clase con Don Adolfo, el secretario fue tomando notas de aquellas ideas que nos resultarían más útiles, a la hora de emprender nuestro “proyecto”. Entre las ideas están:

-Reflexionar en que nos gastamos el dinero

_Que los ingresos menos los gasto, pueden ser nuestros ahorros.

_Que cuando emprendemos un ahorro, es bueno tener una meta (viaje, regalo, celebración…)

 

_Como podemos gestionar nuestra paga_

Como a veces, el ahorro puede tener un fin generoso, de ayuda a otros

-Que ponerse en el lugar del otro (empatía) es una manera de implicarse y de ayudar que proporciona otro tipo de ahorro, el solidario

 

 

 

 

Reparto de grupos de trabajo

Los alumnos se han repartido las tareas, asignando diferentes cometidos.

 

1ºPublicidad

 

CAMPAÑA PUBLICITARIA

 

Con el fin de continuar con nuestro Proyecto (Colaborar con una asociación de ayuda a niños con Cáncer,) se ha realizado una Campaña Publicitaria.

 

En primer lugar hemos hecho carteles, a mano, para colocar en nuestro Colegio. Principalmente en la zona de recogida de tapones.

Ahorro2

Ahorro

 

 

 

 

 

 

 

 

En segundo lugar, se pensó en ampliar la zona de recogida y para eso se ha elaborado un cartel más “profesional”. (Nos ha asesorado desinteresadamente una estudiante de Diseño, Beatriz, a la que estamos muy agradecidos)

Ahorro3

 

 

Este cartel lo hemos ido colocando por todo el Barrio y ha contribuido a que tengamos cada vez más llenos los contenedores de tapones.

 

 

A la vez, cada vez tenemos más claro, de la importancia que tiene una buena preparación y elaboración de la campaña publicitaria.

Junto con los Carteles, también hemos hecho campaña, saliendo a la zona de entrada al Centro, a la hora que acuden los familiares a recoger a sus hijos, para animar a que colaboren con nuestra causa.

También para ampliar la información a toda la Comunidad Educativa, se han preparado unas notas informativas, donde explicamos el objetivo de nuestro Proyecto, a quien van todos los beneficios y que entidades colaboran con nosotros para conseguir nuestro fin.

 

 

¡Todos están respondiendo muy bien ¡

 

 

2º-Recogida de materiales

 

Se han puesto finalmente, contenedores de tapones.

Después este mismo grupo se va a encargar de a gestionar la venta de los tapones, para ampliar el dinero recaudado.

El grupo encargado, está buscando información (profesores, padres, vecinos e internet) para llevar a cabo este apartado.

Ahorro4

 

 

 

Tesorería

Los encargados (dos alumnos) Tesorera y secretario.

Está recogiendo dinero con las ventas y posteriormente se vuelve a invertir en material para la realización de más producto.

La tesorera lleva la contabilidad, anotando las entradas y salidas de dinero de forma diaria.

Hasta la fecha llevamos 75 euros recaudados (que podrán duplicarse por la colaboración del BBVA)

 

 

 

4º .TALLERES

Dado que no disponemos de mucho tiempo, los alumnos se han organizado en grupos de no más de 6.

Los grupos de trabajo, acuden los lunes en horario extraescolar a realizar los productos (pelotas malabares y collares…)

Durante los recreos, también se utilizan para terminar los productos (pelotas, collares…)

Ahorro5

Ahorro6

Ahorro7

Ahorro8

Ventas

A la salida, el grupo encargado se dedica a la venta, en la entrada del Centro…

Cada día, a la salida a las 14 horas, el grupo encargado realiza las ventas de la jornada.

Ahorro9Ahorro10

 

 

 

6º “Logo de la Compañía o empresa Cooperativa

Tres alumnos se han encargado del diseño y preparación del logo de la Cooperativa.

Posteriormente fue presentada a todos los miembros y aprobado por unanimidad.

Ahorro11

7ºCreación de la Cooperativa, con sus órganos de gobierno (Presidente, secretario, tesoreros, cooperativistas)

Se ha preparado los Estatutos de la Cooperativa y se han repartido las responsabilidades

Se ha trabajado en qué consiste una empresa, pero sobretodo una empresa Cooperativa.

Se han preparado los Estatutos y se han elegido los cargos de la misma.

Este apartado lo han trabajado desde la asignatura de Estudio Dirigido, y gracias a la colaboración de Dº Víctor Basadre, profesor del Centro.

Durante estas clase se ha podido llevar a cabo las actividades con Dº Adolfo Espín, voluntario del BBVA.

 

 

Imágenes del Mercadillo (Semana Cultural)

Durante esta actividad, se presentaron los primeros productos realizados. (Estudio de Mercado)

Tras esta primera toma de contacto, algunos productos (los de menor aceptación) se dejaron de hacer   y se aclaro que productos tenían más demanda.

 

Ahorro12

 

ACTIVIDADES CON OTRAS ENTIDADES

 

CHARLA DEL PRESIDENTE DE .

El pasado jueves 7 de mayo, el señor Dº Francisco Palazón     acudió al Centro, donde de forma muy clara y amena, explico la finalidad de su organización, así como se llevaban a cabo sus actividades.

Los alumnos estuvieron muy interesados por todo lo que les conto, y se ofrecieron a realizar, para regalar, más pelotas relax para los niños de la asociación.

La presencia en nuestro Centro del presidente de esta organización, ha sido gracias a la colaboración de Dª María José, orientadora del Centro, que está colaborando con nuestra iniciativa.

Adorro13

Actividades por Realizar

(Actividades planificadas antes del cierre de la campaña de ahorro)

– El próximo día 22 de Mayo, una delegación de la cooperativa, tiene previsto realizar una visita a UCOMUR.

– En dicha visita, tienen previsto visitar las instalaciones y entrevistarse con D Juan Antonio Pedreño , su presidente.

-Posteriormente informaran al resto de compañeros.

– Canjear los tapones que se están recogiendo, por dinero. Así la aportación puede ser mayor.

– Entrega del dinero obtenido a la Asociación AFACMUR.

 

  1. APRENDIZAJE

– ¿Qué han aprendido tus alumnos con la realización de la campaña?

En primer lugar creo que la experiencia de hacer una labor de forma altruista, sin tener un beneficio propio 8que al principio no estaba totalmente clara, y ahora se lo explican a todo el mundo) les ha hecho estar muy “orgullosos”.

Entre las diferentes tareas que se han ido repartiendo, creo que lo aprendido ha sido:

_ Creación de grupos de trabajo, con tareas diferenciadas.

_Asumir responsabilidades.

_Gestionar dinero (ingresos iniciales, ganancias, dinero invertido en compra de materiales,..)

_Creación de una Empresa Cooperativa, asumiendo responsabilidades y cargos.

 

-Vencer la timidez, a la hora de ofrecer y vender los productos elaborados.

-Entender que muchos objetos pueden tener una “segunda oportunidad”, reciclando.

_Desarrollar la creatividad, creando nuevas formas o utilidades.

 

_A ir rectificando, viendo que productos tenían más aceptación y cuáles no. (Estudio de mercado) e ir creando nuevos conforme a la demanda del mercado (se están haciendo, finalmente los productos más demandados)

  • Que todos los compañeros pueden aportar ideas valiosas y que todos hacen falta para llevar un proyecto adelante.

– ¿Qué es lo que más les ha gustado de la realización de la campaña de ahorro?

A los alumnos y alumnas les ha gustado realizar los productos, pero sobretodo los “mercadillos “parece ser la tarea que todos quieren hacer.

  • Las tareas de Tesorería- , todos los días repasan sus ganancias y eso les estimula a seguir creando nuevas ideas de productos para la venta diaria.
  • Las visitas al Centro (presidente de Afacmur ) y la que tienen por realizar Ucomur, también les han interesado mucho.